Els Rosildos

Los Rosildos cuenta actuamente con 370 habitantes repartidos principalmente en el núcleo urbano y en menor nivel en las numerosas masías diseminadas por su entorno

El Municipio: Els Rosildos

Una de las características más destacables del entorno de los Rosildos es la existencia de numerosas masías, de las que podemos destacar el mas de Parral, el mas d’Albadàs, el mas del Brusalet, el mas de l’Hostal d’Agustino o el mas de Puchols de Dalt. Las masías más antiguas son el Parral, el mas de Domingo, el mas Roig, la foia del Sabater y el Carasol. Alguna de estas masías han sido rehabilitadas y reformadas para uso de turismo rural y así poder disfrutar de su entorno tranquilo, en pleno contacto con la naturaleza.

Origen de Rosildos:

Desde tiempos medievales, transcurría por Rosildos el camino real de Valencia a Morella, siendo un paso de rebaños transhumantes hasta Aragón.

Antiguamente, cuando la carretera vieja pasava junto a la Rambla Carbonera, sólo habían unas pocas casas situadas en els Putxols de Dalt y els Putxols de Baix.

rosildos
Alrededor del año 1919 con la apertura de la nueva carretera de Castellón a Albocacer, Los Rosildos sólo contaba con dos casas, la casa de  Agustino y la casa de los Joanos. Esta carretera fue el motor principal del desarrollo de la zona ya que dio lugar a la aparición de dos hostales: el Hostal de Pau y el Hostal de Agustino (también conocido como e l”Hostal del Botigué”), los dos propietarios de los hostales eran hermanos. La carretera tenia un tránsito de carros que transportaban madera y carbón desde Vilafranca a Castellón y de vuelta venían cargados de mercancías como arroz, azúcar, etc. Así pues, los hostales proporcionaban descanso a los hombres y animales que por allí pasaban.
La primera oficina de correos, a cargo de José Valls, llevaba el nombre de Las Delícias, pero el lugar era conocido como Els Putxols.
En el año 1925 se construyó un molino de harina, propiedad de Manuel Puchol (hijo de Tomás Puchol) y las primeras escuelas.

La cantidad de casas que iban construyéndose en la parte de arriba de la nueva carretera propició el hecho de dar otro nombre al lugar que lo diferenciaría de Els Putxols y así evitar confusiones a la hora de recibir el correo, mercancías, etc. Así, en el año 1925 aquella nueva zona de Els Putxols ya era conocida como Los Rosildos.

La luz eléctrica y la construcción de la iglesia se hizo gracias al trabajo colectivo de todos los vecinos mediante la práctica de el “jornal de vila”. Esta práctica consistía en realizar un trabajo comunitario o bien efectuar un pago en metálico del jornal correspondiente. El dinero recaudado en metálico se utilizaba para la compra de los materiales necesarios.

La luz eléctrica llegó a finales de los años 50 y la iglesia fue inaugurada por el Obispo José Pont y Gol el día 02 de octubre de 1966.

Esta actividad comunitaria, la construcción de nuevas casas y la numerosa cantidad de masías de los alrededores han dado lugar al actual Rosildos.

Otros lugares y actividades de interés cercanas

Desde donde nos encontramos es muy fácil llegar a otros puntos de interés de la zona:
MorellaTírig (pinturas rupestres), Vistabella (Peñagolosa), y hacer diversas actividades: Senderismo, rocódromo, escalada y guía por el pueblo. Consultenos.

Contacta con nosotros

 

Casa Rural La Solera

 

Nosotros

 

Nuestro propósito es que desconectes de la rutina y que disfrutes de unos días de descanso junto a tu familia y amigos.

Si además te gusta la naturaleza, la casa rural se encuentra en la Sierra de Engarcerán, en la que podrás realizar muchas diferentes actividades al aire libre.

Información de contacto

 

Teléfono:  

Email: 

    Dirección:

C/ Joan, 11- C.P. 12164
Els Rosildos (Sierra Engarcerán)
Castellón